DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA 2020

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA 2020
01/12/2020 - 15:49

Hoy, Fundación Adsis Asturias se une a la lucha contra el VIH en el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mensaje es claro:

¿Qué es el sida?

Es el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que ataca el sistema inmunitario y debilita su capacidad para defenderse frente a las infecciones y enfermedades, como determinados tipos de cáncer.

¿A cuántas personas afecta?

En 2019, 38.000.000 personas vivían con el VIH, 1.700.000 personas lo contrajeron y 690.000 murieron por ello.

¿Qué podemos hacer para evitar contraerlo?

El VIH se transmite a través del intercambio de fluidos corporales, como la sangre, secreciones vaginales, semen y leche materna. Por lo que es importante reducir el riesgo tomando medidas de protección durante determinadas prácticas:

• Relaciones sexuales seguras: es muy importante mantener las relaciones con preservativos de látex. Pueden llegar a proteger hasta en un 85% del VIH.
  • Evitar la inyección de drogas: o en el caso en que se haga, es importante utilizar agujas y jeringuillas esterilizadas y por supuesto, no compartirlas con nadie.

¿Tratamiento?

El tratamiento antirretrovírico (TAR) consiste en combinar al menos tres antirretrovirales (ARV) para eliminar lo máximo posible el VIH y frenar su progresión.

En los últimos 19 años, disminuyeron en un 39% los contagios y las muertes en un 51%, lo que pone de manifiesto la efectividad del TAR, sobretodo en las primeras fases de la enfermedad.

Es muy importante saber que las personas que ya han recibido el TAR y ya no tienen carga vírica del VIH, no pueden transmitirlo y por tanto no sería fuente de contagio.

Por tanto, el acceso temprano al TAR es esencial tanto para mejorar la salud de las personas que lo padecen y para evitar la propagación del virus.

Si quieres saber más, no dudes en visitar las siguientes páginas:

Organización Mundial de la Salud (OMS): Día Mundial del Sida 2020 (who.int)

Plan Municipal sobre Drogas de Oviedo: http://www.oviedo.es/vih

Infografía: OMS