Blog Fundación Adsis Asturias

MANIFIESTO Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

MANIFIESTO Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
20/10/2014 - 12:45

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, las ONGs pertenecientesque a la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN- AS) de la forma parte Fundación Adsis,  se concentraron en el Paseo de los Álamos de Oviedo dando lugar a la lectura del siguiente manifiesto:

Oviedo, 17 de octubre de 2014 .

En 2014 hemos asistido a una precarización de las condiciones de vida de una parte importante de la sociedad española y a un dramático agravamiento de la situación las personas más vulnerables, en un continuo sostenido en el tiempo desde el inicio de la crisis. El azote de las políticas de austeridad ha empujado a millones de ellas a la pobreza y la exclusión social, empobreciéndonos colectivamente.

Del mismo modo, la pobreza afecta a 120 millones  de  personas  en la Unión Europea. Y  en el mundo 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación. El último informe de Desarrollo Humano del PNUD denuncia el indecente aumento de la desigualdad: las 85 personas más acaudaladas del mundo acaparan la misma riqueza que las 3.500 millones más pobres, la mitad de los habitantes del planeta.

No podemos pedir paciencia a quien no puede esperar. No sólo son necesarias medidas paliativas de emergencia, sino políticas garantizadas de protección social. Más de 12 millones de personas en situación de pobreza y exclusión social en España (el 27,3 % de la población a nivel nacional y el 21,8 % de la población asturiana) tienen derecho a un compromiso serio de los poderes públicos, y queremos subrayar que esta es una problemática que no sólo les afecta a ellos y ellas, sino a todos y todas: como sociedad tampoco podemos esperar.

Es el momento de hacer una apuesta decisiva por las personas, que éstas sean el eje vertebrador del desarrollo económico y social, más allá de las cifras macroeconómicas y de políticas dirigidas a defender los intereses de la minoría. La sociedad civil en su conjunto es la transmisora de este cambio social, que ha de tener un reflejo político que conduzca a una sociedad más justa y cohesionada, donde todas las personas tengan cabida.

Necesitamos una estrategia contra la pobreza que contemple medidas dirigidas a la garantía de renta de las personas, acciones de activación económica y el empleo digno, así como medidas de apoyo a los procesos de inserción y políticas públicas de cooperación internacional, que en Asturias se traduce en el desarrollo y ejecución de la Agenda Social Asturiana y en la elaboración de un Plan Autonómico de Inclusión Social a corto, medio y largo plazo. En definitiva, necesitamos acciones globales concretas que cambien la realidad de quienes sobreviven en situaciones precarias. La CODOPA lleva años reivindicando políticas globales que garanticen los derechos humanos, sociales, culturales y económicos de la ciudadanía, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Igualmente desde EAPN, ya hemos instado a nuestros representantes políticos a que firmen un Pacto contra la pobreza a todos los niveles. Sólo queda asumirlo y actuar en consecuencia.

Tras más de seis años de crisis económica y social, ha llegado la hora de reivindicar con más fuerza un cambio político y social, que sitúe a las personas en el centro de la agenda política, y así contribuir a la realización de nuestro mayor reto: una sociedad libre de pobreza y exclusión.