Blog Fundación Adsis Asturias

Hilando historias.

Hilando historias.
28/01/2022 - 13:46

Hoy os contamos un poco más sobre Espacio Sa, desde los ojos de una de sus participantes:

"Espacio Sa es un proyecto que se centra en las mujeres, su capacidad de relación y desarrollo. Este año, como todos desde su inicio, comenzó con fuerza y para seguir en el centro de Día de la Fundación en Gijón.

Se trata de un lugar de encuentro de mujeres que comparten sus experiencias vitales, un espacio seguro de participación y apoyo, de escucha, diálogo y reflexión.

Todas y cada una son importantes y a todas se las tiene en cuenta. Aquí comparten su tiempo, se relacionan con tranquilidad y en base a un programa o temario creado especialmente para ellas.

El primer día de reencuentro se propuso el calendario de temas, uno para cada día de reunión (los miércoles de 17.00 a 19.30 h. cada dos semanas) sugerido en base a los propuestos por las integrantes cada año y para el siguiente. Cada vez son más.

Cada sesión, día y reunión es diferente. Las distintas nacionalidades de las integrantes inspiran tratar sobre su “Origen”. Cada una describió un recuerdo de su país de procedencia, de la infancia, juventud… y lo compartió con las demás. El uso adecuado de las herramientas digitales permitió buscar el lugar de origen de cada mujer usando Google Maps. La voluntaria que llevaba la sesión lo dinamizó a través de un ordenador y en una gran pantalla todas pudieron ver y “viajar virtualmente” al lugar de procedencia de las demás.

Otro día se trató el tema de “Aficiones” como valor de vida e inversión positiva de tiempo y mente. Cada mujer describió su hobbie y la motivación o impulso para desarrollarlo, a través de una dinámica de grupo que hilaron a través del “pase del ovillo”: uno colorido de lana que, pasado de mano en mano, motivó el conocimiento mutuo y descubrimientos e ideas para todas.

Los cuentos o las historias de otras culturas sirven de introducción al tema que se trate. El día que se trató “La alegría de vivir” se abrió la Caja Mágica, una preciosa cajita diseñada y hecha por una de las participantes que contiene ideas, inspiraciones, dibujos… que las mujeres comparten o desean compartir con las demás. Ese día un mandala brilló para expresar “somos seres frágiles en un mundo infinito” de Irene Vallejo y pintado por Gema.

La última reunión sobre “Propósitos y consejos del nuevo año” se abrió con un juego que invita a sentirse de nuevo niña, y da paso a divertidos comentarios. Algunos de los deseos extraídos fueron muy inspiradores y positivos: salud, alegría, esperanza, tranquilidad, cariño, amor y amistad y energía y vitalidad.

Con estos propósitos tan positivos se despiden hasta la próxima sesión."

E.P.H.F.